Jaque Mate

LEE EL PRIMER CAPÍTULO GRATIS:

Prólogo del libro JAQUE MATE, de  DELIA SALVATORE, Editorial Niram Art 2018

Miguel López – periodista

Delia Salvatore no es una escritora al uso, como puede comprobarse en estas páginas que ahora llegan a sus manos. Esta mujer supera el mero dominio del oficio de las letras y salta sin red para elevarse como un ser humano que sabe contar con admirable equilibrio las verdades de su vida. Es la suya una existencia cuajada de sucesos muy dolorosos que se combinan con esperanza conmovedora y ánimo superviviente. Cada párrafo constituye un exorcismo liberador, una necesidad de explicarse a sí misma, dividida en episodios que desgranan una trayectoria marcada por las puñaladas y caricias que envuelven todo destino.

La fuerza narrativa destaca desde las primeras líneas. Pronto se constata que el texto no es un ejercicio de vanidad. No es tampoco un capricho ni recuerda en nada a los pueriles manuales de autoayuda que inundan las librerías. No aspira a ningún tipo de conmiseración ni quiere despertar lástima. No. Las páginas de Jaque Mate son el alma desnuda de una joven que plasma en negro
sobre blanco el proceso de cristalización de su identidad y explican cómo es posible salir adelante en procelosos territorios. Abundan las sensaciones olfativas, gustativas o cromáticas que apuntalan la arquitectura emocional del relato, con suma eficacia en las evocaciones más intensas.

Jaque Mate es el apasionante relato de los cambios que permiten respirar a la protagonista tras lacerantes experiencias. La palabra “cambio” destaca como timón vital desde los balbuceos iniciales, igual que sucede en un tablero de ajedrez, donde cerebros y corazones en mutación disputan un baile mortal. La narración está magníficamente trazada a través de catorce capítulos que desvelan una mezcla compleja de inteligencia e intuición, de azar y búsqueda, de renuncia y deseo.

Esta niña náufraga chapoteó durante años en un mar de incertidumbres que casi acaban con ella. Un día, sin apenas ser consciente de ello, el ajedrez se convirtió en su tabla de salvación y desembarcó en la orilla más literaria de Madrid. Ahora nos regala este Jaque Mate que deja una honda huella en el Barrio de las Letras, donde un torbellino de recuerdos se ha transformado para siempre en libro.

1 comentario

  1. […] escritora Delia Salvatore presenta su primera novela, Jaque mate (Editorial Niram Art), una historia de sobrevivencia contada en primera persona, con tintes […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *